lunes, 22 de julio de 2019

EL TRUEQUE, LA NUEVA TENDENCIA DE LOS ARGENTINOS, PERO POR CULPA DE MACRI.

Como reflejo de aquel lejano 2001 los parques y plazas vuelven a llenarse de “buscas” que ante la profundización de una gran crisis laboral que sufren las familias argentinas optan por regresar al “trueque”. Ropa por alimentos evidencia la necesidad por la que están pasando los ciudadanos, las politicas neo liberales del macrismo golpearon de lleno en el bolsillo del trabajador provocando el desplazamiento social de desocupados y aquellos que no llegan a fin de mes.



Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) recogidos de un estudio hecho en los primeros cuatro meses del 2019 en cuatro ferias populares -la Feria del Barrio Independencia (José León Suarez), la Feria del Parque Patricios (CABA), la Feria de Mataderos (CABA) y la Feria de Florencio Varela (Zona sur)- anexando a estas otra metodología, actividad similar que se da en redes sociales, en páginas de compra-venta, arroja un resultado que a su vez segmenta a los vendedores de acuerdo al tiempo que llevan con esta práctica. El 69% entre 1 y 3 años, entre 6 meses y 1 año se encuentra un 8%, el 15% para los que hace 6 meses forman parte del trueque y un 8% son los que por primera vez salieron a utilizar esta modalidad para apalear las consecuencias del nefasto gobierno macrista. 
Los motivos que pueden llevar a alguien a acudir al trueque o un puesto en la feria pueden ser producto de varios factores pero principalmente, así lo demuestra CEPA, el 52% de los feriantes y manteros llegaron a ese lugar producto de la crisis laboral. En el 48% restante se encuentran aquellos que no consiguen otra cosa con un 33%, en menor porcentaje, el 13%, están los que les gusta la actividad y representado con un dígito, el 2%, incorporó esta práctica por que ganan bien.

Hombres y mujeres se encontraron con la obligación de formar parte del círculo del trueque, de la ropa por comida, pero dentro de esta investigación resalta, en gran porcentaje, la participación de mujeres. Un 69% son ocupadas por mujeres mientras que los hombres son un 30% lejos de quien con un 1% representan al transgénero. En este caso en particular, el porcentaje de género, demuestra que las mujeres dan cuenta de la importancia de la organización en momentos críticos para poder sortear las adversidades del contexto por el cual se está atravesando.
El presidente Mauricio Macri dijo públicamente que va a continuar con estas políticas, que "seguirá por el mismo camino pero mas fuerte" ni mas ni menos lo que avisó es que va a profundizar la situación para que mas gente se vea obligada y con la necesidad de terminar tratando de llevar el pan a su casa por medio de un trueque entre comida y ropa.

Roberto Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario