lunes, 14 de enero de 2019

AUMENTOS ANTES DE LAS ELECCIONES.

Con la intensidad que se están dando los aumentos en nuestro país, como por ejemplo los del transporte, vamos a tener que cargar la SUBE en alguna de las paginas que venden viajes. El acelerado ritmo que se le está dando a los aumentos de transportes, combustible y servicios, no es más que con la intención que no se junte con la época electoral de este 2019. Estaos tarifazos no es por culpa de las mismas tarifas como algunos medios quieren mostrar, sino que la culpa es de las políticas tarifarias. Quizás sos de los que le reclaman al verdulero, carnicero, etc., cuando te está cobrando de más ¿pero con las empresas de servicios te quejas igual? De la misma forma nos sacan la plata del bolsillo. También se escuchan cosas como “y que queres si antes nos regalaban las cosas” pero para decir eso ¿Qué conocimientos tienen? Para saber si alguien nos está cobrando de forma justa algún bien o servicio tenemos que estar informados acerca de los precios de costo, y nosotros ¿sabemos cuánto cuesta de costo el petróleo, la energía eléctrica, el gas? No tenemos ni idea con la diferencia que se están quedando estas multinacionales que al mismo tiempo se llevan la plata al extranjero.
En el aumento del transporte de enero del 2019 se puede ver la forma más simple de cómo se le saca el dinero al trabajador y se destina a las empresas, esos se llama “transferencias de recursos” se les saca a unos y se les da a otros, claro que esto tiene beneficios cuando se le saca al que más tiene para invertirlo en el que menos tiene. El boleto mínimo de colectivo en todo 2018 aumento $8.- con los aumentos previstos para el 2019 el mínimo de $15.- pasará a costar $18.- aumentando $3.- mas. A todos estos aumentos, aplicándole la RED SUBE, prácticamente no le proporciona ninguna ayuda en un contexto donde la inflación le gana por demás al salario acompañada de los aumentos del transporte.
A continuación un detalle de lo que el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) desarrolló para poder tener un reflejo de lo que representan estos aumentos en la sociedad:




-22 viajes mensuales (ida y vuelta) en colectivo de menos de 3 km (por ejemplo, los que pueden realizar un estudiante hasta el establecimiento educativo) pasan de costar $572 en diciembre de 2018 a $792 en marzo de 2019. Un incremento total de 38%
-22 viajes mensuales (ida y vuelta) desde la zona de Malvinas Argentinas hasta el centro porteño combinando 3 medios de transporte: colectivo, tren Urquiza (Lemos-Chacarita, tercera sección) y Subte, pasará de abonar $616 en diciembre de 2018 a $1312 en marzo de 2019, un incremento total de 41%.
-22 viajes mensuales (ida y vuelta) con combinación de colectivos (el primero por un recorrido de 12 km y el segundo de 3 km), pasa de costar $924 en diciembre de 2019 a $1287 en marzo de 2019. Un incremento total de 39%.
-22 viajes mensuales con tarifa social que combinen colectivo y el tren Roca desde Ezeiza a Constitución (tercera sección) pasa de costar $717,8 en diciembre de 2018 a $998,3 en abril de 2019. Un incremento total de 39%.
Fuente: Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario