sábado, 17 de diciembre de 2016

El trato de los medios de comunicacion con los Precios Cuidados"

En gran parte del mundo los medios de comunicación dejan ver cuáles son sus intereses, tales como la FOX o CBS en EE.UU o la BBC de Londres, por nombrar algunas. Estos fueron creados con el fin de dar a conocer hechos generando la opinión pública. Por nuestros lados aun esta la idea del “periodismo independiente” cuando en verdad no se puede ser independiente ya que todo medio de comunicación tiene su postura solapada ante el público.
Desde la Gaceta de M. Moreno, Critica de Botana o el centenario La Nación de la familia Mitre se ocupo de marcar una línea política con respecto a lo que el ciudadano debe hablar. Son generadores de noticias, o bien, como se dice, marcan la agenda. Nietzsche decía que la verdad absoluta no existe, que todo es en base a interpretaciones, y que esta deja de ser verdad cuando aparece la mentira y si el que informa es muy poderoso es más fácil creerle, porque confiamos en lo que nos dice, por su trayectoria, pero desconocemos si en realidad nos quiere informar o solo quiere que pensemos como a ellos les conviene. Si leyéramos como corresponde, analizando cada palabra, tomándonos el tiempo de entender, comprender quien lo dice y desde que lado, buscando otras fuentes, quizás se podría obtener un pensamiento mas critico.
De esta manera que en este trabajo trato de reflejar aquellas informaciones en las cuales ciertos medios de comunicación pueden ser más contundentes a la hora de la crítica mientras que otros de manera tibia solo dan un pantallazo de la actualidad sin hacer grandes denuncias. Teniendo en cuenta y siendo detallista del contexto actual del informe y recurriendo a los antecedentes próximos. Generar que entre las dos posturas periodísticas se pueda sacar una conclusión la cual nos sea convincente y que a la vez podamos auto refutarla en la búsqueda fina de resultados.
Para este caso he seleccionado un mismo tema, el tópico es “Precios Cuidados” una política pública que beneficia al consumidor, pero lo que vamos analizar y tratar de encontrarle una tercera opinión más que lo que nos dice los medios seleccionados, en este caso, Pagina/12 y La Nación.


Precios cuidados en una política pública aplicada por el gobierno Kirchnerista, la cual busca controlar que no se produzcan sobreprecios en los alimentos de primera necesidad. Comprende los artículos básicos de la canasta familiar, proyecto que apunta a todos los grandes hipermercados del país. 

La comparación argumentativa de ambas notas me lleva a deducir que uno de los dos medios gráficos no le es importante explayarse en el tema, le basta dar dos o tres puntos de referencia, citar consultoras y algo en que hacen hincapié es en que a pesar de las quejas antiguas de los actuales funcionarios el programa Precios Cuidados sigue vigente. Como si fuese una proeza, remarca el gesto de la nueva gestión. De más está decir que no aclara de qué manera se harán los controles, cual es la predisposición de los empresarios de forma que no sabemos qué posturas tomaran los mismos ante el desabastecimiento de mercadería. Sabemos de la actualidad de la nueva Secretaria de Comercio, no interviene contundentemente ante los abusos de los empresarios.
La Nación en pocas líneas dice que va a seguir el programa pero no deja claro que este proyecto fue denigrado a razón de argumentos como que “con precios cuidados maquillan la inflación”  de esta forma están confirmando que aun sigue y peor es que va en aumento. La ley de oferta y demanda ya no es la misma a meses anteriores, admiten que el consumo cayó.
El autor, solo informa la situación, algunos detalles de la jornada y números estadísticos. Y es acá donde se da la diferencia con el periodista de Página/12. En el diario de Verbitsky la nota es más extensa, no solo coincide en la actualidad de lo que dice La Nación si no que ya nos da un panorama anterior. No deja de dar comparación de como era el estado de precios cuidados antes de que llegue la nueva gestión. Los aumentos que se sucedieron y que todo no es tan bueno si lo comparamos con el poder adquisitivo del momento. En este informe nos ubican en contexto, nos refrescan la memoria con el reflejo de como era antes como es ahora y cuáles son las diferencias. Da marcas de los productos, nos confirman como se manejan los organismos con respecto a las fallas que puede traer el nuevo manejo de precios cuidados, que no sería del todo efectivo hasta podríamos decir que no sería como el de meses anteriores.

Como remarque en la introducción, no hay periodismo independiente. Todos responden a alguien, y en el caso de Precios Cuidados con relación a los medios es el mejor ejemplo para mostrar.
Un medio de comunicación sea cual fuere debe subsistir mediante la publicidad, los anunciantes. Bien sabemos cuando abrimos un periódico podemos encontrar publicidades pequeñas hasta aquellas que ocupan una página completa, he aquí la cuestión.
En el artículo de La Nación no podemos esperar que el periodista de una lista detallada de los hipermercados que no cumplen con los Precios Cuidados, esto haría peligrar la pauta publicitaria que mueve demasiado dinero, al igual que ir directo sobre los productos. Decir que tal o cual artículo valen más o que la empresa de ese artículo no quiere ser parte de Precios Cuidados provocaría la llamada de atención de los empresarios. Mientras que Página lo hace con la impunidad ya que sus ingresos vienen de otros sectores como bancos y empresas cooperativistas, en su mayoría. La Nación tiene el deber, por lo menos por ahora, de brindar un blindaje mediático a la nueva gestión y sobre todo al Jefe de Gabinete Marcos Peña ya que él es el representante, junto a su familia de una gran cadena de hipermercados “La Anónima “.
Los Peñas y los Braun manejan el negocio de hipermercados, ellos fabrican los precios los ponen en la góndola y ellos mismos gestionan Precios Cuidados, de ninguna manera puedo tenerla inocencia de que esa gente me está cuidando el bolsillo, ellos nunca van a querer ganar menos, conociendo todo este entramado no me genera confianza de que el programa se va llevar a cabo correctamente, si se ha visto, anteriormente, que con una secretaria de comercio más presente, o “ autoritaria” como decían los medios, todo porque se metían contra sus auspiciante, así y todo no se podía lograr un control satisfactorio.
Las góndolas que eran asignadas al programa estaban vacías, los mismos hipermercados en complicidad con las marcas trataban de que no todo se use en Precios Cuidados, si hasta recuerdo una nota de TN en la puerta de un hipermercado, hablando de la falta de mercadería en góndolas de Precios Cuidados, pero, con el detalle de que la nota era grabada y los logos del hipermercado Francés salían blureadas para que no se vea la firma, donde está la denuncia ahí? Donde está el periodismo independiente? De qué manera quieren hacer reflexionar a la gente si muestran las cosas por la mitad? Una persona que se levanta a las 5 de la mañana y se acuesta a las 10 de la noche no tiene tiempo para leer 4 diarios ver 3 programas de tv y escuchar varios programas de radios para poder informarse bien. Acá es donde se aprovechan en 5 minutos que es lo que uno tarda en tomarse unos mates y ver el clima antes de salir de casa la tv nos bombardea con 4 0 5 noticias a la vez y nosotros nos vamos pensando que la realidad es esa y la tenemos compartiendo todo el día con nosotros.
De esta manera dejo claro que no hay nada ni nadie objetivo, todos tienen sus intereses, sus maneras de interpretar pero lo principal es no dejarnos engañar por qué volveríamos a la época de Orson Welles.

Roberto Gigena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario