sábado, 3 de diciembre de 2016

El ser humano y la sociedad.


El análisis de los comportamientos de las personas nos lleva al estudio en sus diversos aspectos: físico, intelectual, social, emocional, etc.,  nos permite descubrir la evolución del comportamiento del hombre desde la niñez hasta su vejes. De acuerdo a su fase de vida es como el individuo piensa e interpreta el mundo; sus objetivos y metas igualmente difieren; las relaciones que establece con los demás también cambian, así como su apariencia física. Es decir, que la naturaleza, de un sujeto, es algo que muta durante el transcurso de su existencia la cual sufre la injerencia cultural, ambientales, hereditarios, familiares, etc. Podemos entender personalidad como el conjunto integral de rasgos de carácter, de comportamiento, temperamentales, emocionales y mentales de un individuo. Recordemos que en la formación de la personalidad del sujeto es de suma importancia tener encuentra el entorno de este.
Comienzo por señalar algo que es muy innegable antes quienes quieren debatir sobre estos temas sociológicos, que es, que el hombre viene al mundo sin la capacidad de vida como la que se puede encontrar en el reino animal.
El humano carece de todo aquello que la naturaleza le da fisonómicamente a los animales así como el pelaje, las herramientas de defensa y ataque; el hombre es superado por la mayoría de los animales en la agudeza de los sentido; durante toda su época de lactancia y niñez está sometido a una necesidad de protección incomparablemente prolongada.
Si tomamos en cuenta toda esta información de las desventajas del humano con respecto a los animales, estaríamos hablando, de que debería de haber sido una especie ya extinta hace años. Sin embargo, eso no ha ocurrido: ha dominado la naturaleza, ha sometido a los animales y se ha constituido en señor de ellos. ¿Como explicar este hecho? ¿Cuál es la razón por la que el hombre a pesar de sus carencias biológicas pueda liderar la creación de las cosas?
Precisamente el hombre nace  como un desheredado, más aún, acude a prácticas de auto – defensas.
Los animales nacen especializados y por eso determinados por la naturaleza, el hombre se hace así mismo utilizado de modos muy distintos, las realidades naturales.
El hombre tiene una praxis inteligente, es decir, que conoce lo real en cuanto real y puede organizar los medios al fin, de diversas maneras, entre las cuales elige una.


¿Y aquí quien manda? Muchas veces lo hemos oído y hasta lo decimos nosotros mismos; sin saber si era una historia consciente o inconsciente lo que hice o lo que he dicho.  Pero para que esto deje de ser solo una pregunta debemos reformularnos ciertas cuestiones individualmente.  Nos corresponde discernir la elección de un líder y así también como la de las conductas de seguidores. Nos pueden surgir inquietudes tales como ¿Quién fue primero, el líder o los seguidores? Esto podemos verlo reflejados en los indicios que nos da la naturaleza, si miramos el reino animal está claro que los animales permanecen juntos por razones de protección, de modo que si uno de ellos se marcha, especialmente si es un animal fuerte, el resto no tiene más salida que seguirlo. Tienen que seguir al animal dominante, siempre que valla por comida, agua, los demás, tendrán que seguirlo. Solo los seres humanos le han dado la vuelta a esta situación, porque, para nosotros mantenernos unidos es tan importante que necesitamos nombrar a una persona y ponerla al mando. De acuerdo a esta teoría podemos pensar que primero fueron los seguidores antes que los líderes y mediante este mecanismo de protección dependiente de un referente. Simultáneamente hemos tomado las  mismas formas que los animales y luego, mas tarde, decidimos racionalmente quien ser a nuestro líder. En este trabajo busco encontrar cuales fueron, entre otras cosas, cuáles fueron los motivos evolutivos para que los seguidores se juntaran en grupo. ¿Habrá alguna razón evolutiva para unirse de esta manera? Quizás exista un motivo que detalle porque es importante  para las personas, para los individuos coordinar sus conductas con otros individuos. ¿Por qué compensa mantenerse en un grupo e ir a todas partes juntos? Se puede entender que si uno está en un grupo de cazadores recolectores, entonces, se está continuamente desplazándose, no se puede dejar que el grupo se separe por que el entorno, en este ejemplo, la sabana, las condiciones hostiles del lugar ponían en riesgo la vida de aquellos individuos que no formaban parte de ningún grupo.  

En el siguiente enlace encontrarán el trabajo completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario