martes, 6 de octubre de 2015

Apreciación personal de: " El caso Satanowsky"

Luego de llegar a mí un ejemplar del autor Rodolfo Walsh, El caso Satanowsky, como de costumbre suelo hacer una decantación minuciosa atreves de las estructuras del esqueleto que propone la literatura. En el podrán observar  en cierto orden un panorama de esta trama verídica ocurrida en la historia Argentina.

Uno de los mejores escritores y periodistas latinoamericanos del siglo XX nos hace participar de estos hechos de una manera incisiva.



El caso Satanowsky.
1-                 1-SINOPSIS:

Las gestiones políticas cuanto más intensas mas rezagos dejan post-mandatos. El Peronismo fue uno de ellos. Luego del derrocamiento del Gral. Perón una orda de acciones con intenciones de borrar el legado político, doctrinario e ideológico confronto contra todos los estratos de la sociedad. Los verdugos del `55 avasallaron tanto a la clase dirigente, a la obrera y a los medios. Esta última es la que se retrata. Un diario, una sector oligárquico y un abogado muerto junto a infinidades de cabos en un entramado de poder económico y militar. R. Walsh investiga cómo y quién destino la vida del abogado Marcos Satanowsky reflejando el amparo de grupos económicos de medios, SIDE y la complicidad lenta de la justicia. Los resúmenes de las investigación, documentaciones fehacientes del caso y publicaciones periodísticas de la época delinean cronológicamente los detalles y contradicciones de los imputados y sospechosos.



2-PERSONAJES

Principales: Marcos Satanowsky, Peralta Ramos,  José Américo Pérez Griz, Rodolfo Ladislao Palacio y el “Huaso” Marcelino Castor Lorenzo
Secundarios:
Los testigos en el estudio de Satanowsky, La Flia.
Terciarios:
Los testigos de las adyacencias del estudio, los redactores de noticias, integrantes de la fuerza de bajo rango.
3-NARRADORES:

La narración se ubica tanto en el estilo omnisciente como en 3º persona. Esto se da ya que el autor debe hacer una reconstrucción de los hechos mediante a testimonios de otras personas y hondando en detalles intangibles a los que no tendría forma de poder acceder.
4-CONTEXTO TEMPORAL:

Dicho trabajo de investigación policial y periodístico se produce a fines de los años ´50, estudiando las pesquisas en el caso de un medio de comunicación en la transición del traspaso de bienes desde el estado al gobierno militar q había irrumpido mediante un golpe de estado la presidencia de J.D. Perón.

5-CONTEXTO ESPACIAL:

Los hechos se dan en la República Argentina, Capital Federal, en el corazón bursátil y burocrático de la Capital Federal. Haciendo una descripción territorial de gran parte de la Argentina, ya que las investigaciones debieron hacerse yendo a las fuentes para dar con información confiable `para la investigación.



7- TEMAS QUE TOCA :

Se puede remarcar que las situaciones a tratar son las de injusticia, grupos poderosos haciendo de su característica una herramienta de dominio y sometimiento ante los sectores débiles, la complicidad de la política en hechos delictivos, señores con aspectos de “ monjes negros” desde los estrabismos manejando los hilos de aberrantes actos ideológicos y ejecutando hechos contra la humanidad de quien fuera por el solo hecho del poder que tienen. La corrupción, el ida y vuelta de que el soborno es parte de un mercado negro de morales donde existe una oferta y una demanda.

8- INOCULACIÓN CON UN ELEMENTO ARTÍSTICO

Se relaciona a esta letra con la similitud del crecimiento en organizaciones que solo se dan con apoyo de un estado que luego el mismo poder necesita aniquilar para que el ciclo comience nuevamente. Por que “ Me matan Limón”, el porqué se encuentra en la concepción y desarrollo de ambas causas, el poder. La vista gorda de un estado corrompido, organizaciones ilegales, ambiciones jerárquicas que llevan al hombre, como se demuestra atreves de la historia, a llegar a lo más alto sin reparar en nada. La letra muestra otro contexto, otros intereses materiales pero el mecanismo que se utiliza en todo el mundo es el mismo.


Me matan, limón!
Ni bien amainó 
la tormenta, olvidó
 
las promesas hechas
 
otra vez!
 
Me matan, Limón!
 
Hijueputas, Limón!
 
Por los techos viene el bloque
 
otra vez!
 
Oh, otra vez!
 
Oh, otra vez!
 
Pasan las dos... / Delatándolo,
 
apenas las dos... / delatándolo a las dos
 
de la tarde y zumba feo algún moscón.
 
Voy sangrando, Limón! / Padrecito de
 
Me la dieron, Limón! / nuestros pobres que
 
sangran por las tejas como vos, Limón.
 
Oh, otra vez!
 
Oh, otra vez!
 
Nunca pudo llorar,
 
ni soñar al dormir,
 
pero sabe que a las dos es tarde ya.v Todo el bloque, Limón, / Nuestra gente, no,
 
baila y canta, mi Dios! / no quiere escuchar
 
cumbias y merengues crueles otra vez!
 
Oh, otra vez!

 Patricio Rey y sus redonditos de ricota
Disco: Luzbelito
Año: 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario