Luego
de llegar a mí un ejemplar del autor Rodolfo Walsh, El caso Satanowsky, como de
costumbre suelo hacer una decantación minuciosa atreves de las estructuras del
esqueleto que propone la literatura. En el podrán observar en cierto orden un panorama de esta trama
verídica ocurrida en la historia Argentina.
Uno
de los mejores escritores y periodistas latinoamericanos del siglo XX nos hace
participar de estos hechos de una manera incisiva.
El caso Satanowsky.
1- 1-SINOPSIS:
Las gestiones políticas cuanto más
intensas mas rezagos dejan post-mandatos. El Peronismo fue uno de ellos. Luego
del derrocamiento del Gral. Perón una orda de acciones con intenciones de
borrar el legado político, doctrinario e ideológico confronto contra todos los
estratos de la sociedad. Los verdugos del `55 avasallaron tanto a la clase
dirigente, a la obrera y a los medios. Esta última es la que se retrata. Un
diario, una sector oligárquico y un abogado muerto junto a infinidades de cabos
en un entramado de poder económico y militar. R. Walsh investiga cómo y quién
destino la vida del abogado Marcos Satanowsky reflejando el amparo de grupos
económicos de medios, SIDE y la complicidad lenta de la justicia. Los resúmenes
de las investigación, documentaciones fehacientes del caso y publicaciones
periodísticas de la época delinean cronológicamente los detalles y
contradicciones de los imputados y sospechosos.
2-PERSONAJES
Principales: Marcos Satanowsky,
Peralta Ramos, José Américo Pérez Griz, Rodolfo Ladislao Palacio y el
“Huaso” Marcelino Castor Lorenzo
Secundarios:
Los
testigos en el estudio de Satanowsky, La Flia.
Terciarios:
Los
testigos de las adyacencias del estudio, los redactores de noticias, integrantes
de la fuerza de bajo rango.
3-NARRADORES:
La
narración se ubica tanto en el estilo omnisciente como en 3º persona. Esto se
da ya que el autor debe hacer una reconstrucción de los hechos mediante a
testimonios de otras personas y hondando en detalles intangibles a los que no
tendría forma de poder acceder.
4-CONTEXTO
TEMPORAL:
Dicho
trabajo de investigación policial y periodístico se produce a fines de los años
´50, estudiando las pesquisas en el caso de un medio de comunicación en la transición
del traspaso de bienes desde el estado al gobierno militar q había irrumpido
mediante un golpe de estado la presidencia de J.D. Perón.
5-CONTEXTO
ESPACIAL:
Los
hechos se dan en la República Argentina, Capital Federal, en el corazón
bursátil y burocrático de la Capital Federal. Haciendo una descripción
territorial de gran parte de la Argentina, ya que las investigaciones debieron
hacerse yendo a las fuentes para dar con información confiable `para la
investigación.
7-
TEMAS QUE TOCA :
Se
puede remarcar que las situaciones a tratar son las de injusticia, grupos
poderosos haciendo de su característica una herramienta de dominio y
sometimiento ante los sectores débiles, la complicidad de la política en hechos
delictivos, señores con aspectos de “ monjes negros” desde los estrabismos
manejando los hilos de aberrantes actos ideológicos y ejecutando hechos contra
la humanidad de quien fuera por el solo hecho del poder que tienen. La
corrupción, el ida y vuelta de que el soborno es parte de un mercado negro de
morales donde existe una oferta y una demanda.
8-
INOCULACIÓN CON UN ELEMENTO ARTÍSTICO
Se
relaciona a esta letra con la similitud del crecimiento en organizaciones que
solo se dan con apoyo de un estado que luego el mismo poder necesita aniquilar
para que el ciclo comience nuevamente. Por que “ Me matan Limón”, el porqué se
encuentra en la concepción y desarrollo de ambas causas, el poder. La vista
gorda de un estado corrompido, organizaciones ilegales, ambiciones jerárquicas
que llevan al hombre, como se demuestra atreves de la historia, a llegar a lo
más alto sin reparar en nada. La letra muestra otro contexto, otros intereses
materiales pero el mecanismo que se utiliza en todo el mundo es el mismo.
Me matan,
limón!
Ni bien amainó
la tormenta, olvidó
las promesas hechas
otra vez!
Me matan, Limón!
Hijueputas, Limón!
Por los techos viene el bloque
otra vez!
Oh, otra vez!
Oh, otra vez!
Pasan las dos... / Delatándolo,
apenas las dos... / delatándolo a las dos
de la tarde y zumba feo algún moscón.
Voy sangrando, Limón! / Padrecito de
Me la dieron, Limón! / nuestros pobres que
sangran por las tejas como vos, Limón.
Oh, otra vez!
Oh, otra vez!
Nunca pudo llorar,
ni soñar al dormir,
pero sabe que a las dos es tarde ya.v Todo el bloque, Limón, / Nuestra gente, no,
baila y canta, mi Dios! / no quiere escuchar
cumbias y merengues crueles otra vez!
Oh, otra vez!
la tormenta, olvidó
las promesas hechas
otra vez!
Me matan, Limón!
Hijueputas, Limón!
Por los techos viene el bloque
otra vez!
Oh, otra vez!
Oh, otra vez!
Pasan las dos... / Delatándolo,
apenas las dos... / delatándolo a las dos
de la tarde y zumba feo algún moscón.
Voy sangrando, Limón! / Padrecito de
Me la dieron, Limón! / nuestros pobres que
sangran por las tejas como vos, Limón.
Oh, otra vez!
Oh, otra vez!
Nunca pudo llorar,
ni soñar al dormir,
pero sabe que a las dos es tarde ya.v Todo el bloque, Limón, / Nuestra gente, no,
baila y canta, mi Dios! / no quiere escuchar
cumbias y merengues crueles otra vez!
Oh, otra vez!
Patricio Rey y sus redonditos de ricota
Disco:
Luzbelito
Año:
1996
No hay comentarios:
Publicar un comentario