Desde q España en aquella época colonial
Francia le aplico un correctivo en Europa y genero que desde 1810 en adelante
las clases aristocráticas criollas se peleen por ver quién se queda con el
poder una vez caído el virreinato del Rio de la Plata, si la oligarquía
financista y agropecuaria o la burguesía nacional industrializada, desde ahí
que este territorio está dividido en 2 y no desde hace 15 años como los
fundamentalistas del consenso te quieren hacer creer. El deporte, la música, la
pintura, en esta región, esta polarizada. Son esos mismos sectores que nos
generan la idea de que hay cosas q están mal, que fomentan una estratificación donde tiene que existir un ciudadano decente, de
la casa al trabajo y del trabajo a la casa, ser sumiso y no politizarse. Por
existir una gran parte de la sociedad que piensa de esta manera “Sarmientista”
es que existe el odio a los maestros, los médicos, los obreros, los
científicos.
Hoy nos gobierna esa dirigencia aristocrática financista y
agropecuaria q con el verso del dialogo nos hace poner más en contra unos de
otros, nos dibujan deseos y bastardean conceptos tan llenos de significados
como el de revolución. Revolución de la alegría, revolución de los aviones, y
es en este ultimo del que les quiero hablar.
En lo q va de estos 3 años de gobierno de
Mauricio Macri esta convulsionando el sector aeronáutico principalmente a
nuestra aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, y en este último tiempo
todos los sindicatos apuntan contra la
política aerocomerciál de Cambiemos, la llamada "Revolución de los
Aviones", cuya cara más visible es el titular de la cartera, Guillermo
Dietrich. En una constante de poner en
riesgo la seguridad de los trabajadores y también de los usuarios, buscan
generar una flexibilización laboral y comercial y es aquí donde busco
reflexionar. Seguramente escuchaste hablar de las “Low cost” ¿Pero ustedes
creen q es seguro volar por $400? ¿Cuántos de nosotros sabe el costo que
representa a una aerolínea el despegue, el vuelo, el aterrizaje, rodar y
estacionar en un aeropuerto si este es internacional, el mantenimiento de las
aeronaves entre vuelo y vuelo? Hay empresas como Norwegian, low cost Noruega, la ocupación en
la mayoría de los casos no pasa el 50 por ciento de su capacidad ¿enserio nos
da seguridad eso? ¿Cómo solventas los gastos con ese mínimo ingreso? ¿Cómo
hacen para sobrevivir generando
perdidas? ¿Quiénes la cuidan de que no quiebren por completo?
También te puedo
hablar de la “canchera” Flybondi, la que desde el palomar te tratan como si
fueras un amigo ¿sabías que esa empresa excede los parámetros de fallas que un
avión puede tener? Es normal que los aviones tengan averías, a veces uno viaja
y ni siquiera lo nota, no son cosas que puedan poner en riesgo los vuelos, pero
si comienza a ser preocupante cuando se pasa la cantidad considerada
“normal” de desperfectos técnicos, ni
hablar de de las odiseas que pasan los pasajero con las demoras y con los
cambios de aeropuertos cuando vuelven a Bs.As, Palomar con ciertas tormentas y
nubosidad no puede operar lo que obliga a usar su alternativa que por lo
general es Ezeiza. A causa de todo estas empresas que bajan sus precios obligan
a Aerolíneas Argentinas a q también bajen sus precios, y si nuestra aerolínea
acude a eso ¿sabes que es lo que pasa? Comienzan los problemas gremiales, esos
que los noticieros amigos del gobierno te los muestran como los vagos que no
quieren trabajar. Si todas las empresas low cost trabajan de manera
flexibilizada, obligan a trabajar a su personal bajo condiciones no adecuadas,
y estos, al no poder contar con sindicatos, no pueden manifestarse, esto
provoca que quizás nunca te puedas dar
cuenta que lo que buscan es fundir la empresa aérea del estado. Así como ponen
en riesgo los usuarios también está en riesgo la vida de los trabajadores y su
familia. ¿Vos también crees que el aeronáutico hace paro por que es
Kirchnerista? Los gremios aeronáuticos teniendo en cuenta la inflación cerró
una paritaria por un determinado aumento sumándole una cláusula, la llamada
gatillo, que respalda esa diferencia de aumento inflacionario, una vez que
aumenta la inflación por el nivel acordado se dispara esta clausula acrecentando
sus remuneración, el problema se generó cuando el estado no quiso cumplir con
esta clausula, de manera que los aeronáuticos no están cobrando su sueldo como
se acordó. Por otra parte a causa de estas legales peticiones de los gremios, y
los paros operativos que comprenden estas gestiones, el gobierno opto por una
avanzada para profundizar la precarización laboral que fue publicada en el
boletín oficial del último 22 de noviembre, la resolución 895/2018,
disminuyendo los requisitos de Revalida de Licencias para Pilotos Extranjeros.
Entonces ¿por qué razón el Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich y la
ANAC autorizarían modificaciones que afectan la seguridad aérea? será para
bajar el costo de la actividad e incrementar las ganancias empresariales. Un
guiño para las compañías aéreas Low Cost que empezaron a operar en la Argentina
y que son funcionales al oligopolio del mercado aeronáutico que impulsan desde
el gobierno, eliminando la competencia mediante el dumping. Después de golpear
de esta forma a Aerolíneas Argentinas ¿no te suena raro que hace un tiempo para
atrás se venía hablando de que la Aerolínea daba pérdidas, que no se puede
solventar? Ahora te dicen que se podría privatizar, ¿pero da pérdidas o
provocan a que Aerolíneas tenga pérdida? El neoliberalismo a flor de piel, como
en los ´90 vendiendo todo lo que es del estado. Un presidente que te dice “No
es justo que el 95% que no usan los aviones tengan que pagar para que
Aerolíneas funcionen” Tampoco es justo que tengamos que pagar los intereses de
las Lebac, Letes y lelic y la diferencia que ganan los empresarios cuando
provocan la subida del dólar si nosotros no estamos en ese negocio financiero. Porque
para lo que es justo para nosotros para ellos es injusto, cuando te hablan de
cambio para mejor no es un cambio satisfactorio potable para las mayorías, la
mejora es para ellos. Cuando hablan de mercados hablan de ellos y cuando hablan
de economía hablan de nosotros por eso normalmente los diarios te hablan de que
“mejora el mercado pero hay crisis económica”.
Como usuario de Aerolíneas es
muy lindo escuchar cuando sus empleados te hablan de lo que hicieron durante el
día, ¿están cansados? Sí, están muertos, pero les apasiona pertenecer a esa
familia de 68 años que es aerolíneas Argentinas, aman vivir en los cielos de
nuestro país, se les infla el pecho cuando el cóndor argentino toca suelos
europeos o norteamericanos, porque es argentina, porque somos los mejores en lo
nuestro, porque tenemos sangre, al igual que esa familia que por generaciones
pertenecieron a los ferrocarriles argentinos, esta gente, en su mayoría, y creo
que sobre todo los más viejos, no tienen a Aerolíneas Argentinas como un
trabajo a esta empresa de bandera Argentina la tomaron como un estilo de vida.
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