martes, 8 de enero de 2019

TAN LOW COAST QUE DUELE.


Desde q España en aquella época colonial Francia le aplico un correctivo en Europa y genero que desde 1810 en adelante las clases aristocráticas criollas se peleen por ver quién se queda con el poder una vez caído el virreinato del Rio de la Plata, si la oligarquía financista y agropecuaria o la burguesía nacional industrializada, desde ahí que este territorio está dividido en 2 y no desde hace 15 años como los fundamentalistas del consenso te quieren hacer creer. El deporte, la música, la pintura, en esta región, esta polarizada. Son esos mismos sectores que nos generan la idea de que hay cosas q están mal, que fomentan una estratificación  donde tiene que existir un ciudadano decente, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, ser sumiso y no politizarse. Por existir una gran parte de la sociedad que piensa de esta manera “Sarmientista” es que existe el odio a los maestros, los médicos, los obreros, los científicos. 



Hoy nos gobierna esa dirigencia aristocrática financista y agropecuaria q con el verso del dialogo nos hace poner más en contra unos de otros, nos dibujan deseos y bastardean conceptos tan llenos de significados como el de revolución. Revolución de la alegría, revolución de los aviones, y es en este ultimo del que les quiero hablar.
En lo q va de estos 3 años de gobierno de Mauricio Macri esta convulsionando el sector aeronáutico principalmente a nuestra aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, y en este último tiempo todos los sindicatos apuntan  contra la política aerocomerciál de Cambiemos, la llamada "Revolución de los Aviones", cuya cara más visible es el titular de la cartera, Guillermo Dietrich.  En una constante de poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y también de los usuarios, buscan generar una flexibilización laboral y comercial y es aquí donde busco reflexionar. Seguramente escuchaste hablar de las “Low cost” ¿Pero ustedes creen q es seguro volar por $400? ¿Cuántos de nosotros sabe el costo que representa a una aerolínea el despegue, el vuelo, el aterrizaje, rodar y estacionar en un aeropuerto si este es internacional, el mantenimiento de las aeronaves entre vuelo y vuelo? Hay empresas como Norwegian, low cost Noruega, la ocupación en la mayoría de los casos no pasa el 50 por ciento de su capacidad ¿enserio nos da seguridad eso? ¿Cómo solventas los gastos con ese mínimo ingreso? ¿Cómo hacen para sobrevivir  generando perdidas? ¿Quiénes la cuidan de que no quiebren por completo? 



También te puedo hablar de la “canchera” Flybondi, la que desde el palomar te tratan como si fueras un amigo ¿sabías que esa empresa excede los parámetros de fallas que un avión puede tener? Es normal que los aviones tengan averías, a veces uno viaja y ni siquiera lo nota, no son cosas que puedan poner en riesgo los vuelos, pero si comienza a ser preocupante cuando se pasa la cantidad considerada “normal”  de desperfectos técnicos, ni hablar de de las odiseas que pasan los pasajero con las demoras y con los cambios de aeropuertos cuando vuelven a Bs.As, Palomar con ciertas tormentas y nubosidad no puede operar lo que obliga a usar su alternativa que por lo general es Ezeiza. A causa de todo estas empresas que bajan sus precios obligan a Aerolíneas Argentinas a q también bajen sus precios, y si nuestra aerolínea acude a eso ¿sabes que es lo que pasa? Comienzan los problemas gremiales, esos que los noticieros amigos del gobierno te los muestran como los vagos que no quieren trabajar. Si todas las empresas low cost trabajan de manera flexibilizada, obligan a trabajar a su personal bajo condiciones no adecuadas, y estos, al no poder contar con sindicatos, no pueden manifestarse, esto provoca que  quizás nunca te puedas dar cuenta que lo que buscan es fundir la empresa aérea del estado. Así como ponen en riesgo los usuarios también está en riesgo la vida de los trabajadores y su familia. ¿Vos también crees que el aeronáutico hace paro por que es Kirchnerista? Los gremios aeronáuticos teniendo en cuenta la inflación cerró una paritaria por un determinado aumento sumándole una cláusula, la llamada gatillo, que respalda esa diferencia de aumento inflacionario, una vez que aumenta la inflación por el nivel acordado se dispara esta clausula acrecentando sus remuneración, el problema se generó cuando el estado no quiso cumplir con esta clausula, de manera que los aeronáuticos no están cobrando su sueldo como se acordó. Por otra parte a causa de estas legales peticiones de los gremios, y los paros operativos que comprenden estas gestiones, el gobierno opto por una avanzada para profundizar la precarización laboral que fue publicada en el boletín oficial del último 22 de noviembre, la resolución 895/2018, disminuyendo los requisitos de Revalida de Licencias para Pilotos Extranjeros. Entonces ¿por qué razón el Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich y la ANAC autorizarían modificaciones que afectan la seguridad aérea? será para bajar el costo de la actividad e incrementar las ganancias empresariales. Un guiño para las compañías aéreas Low Cost que empezaron a operar en la Argentina y que son funcionales al oligopolio del mercado aeronáutico que impulsan desde el gobierno, eliminando la competencia mediante el dumping. Después de golpear de esta forma a Aerolíneas Argentinas ¿no te suena raro que hace un tiempo para atrás se venía hablando de que la Aerolínea daba pérdidas, que no se puede solventar? Ahora te dicen que se podría privatizar, ¿pero da pérdidas o provocan a que Aerolíneas tenga pérdida? El neoliberalismo a flor de piel, como en los ´90 vendiendo todo lo que es del estado. Un presidente que te dice “No es justo que el 95% que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcionen” Tampoco es justo que tengamos que pagar los intereses de las Lebac, Letes y lelic y la diferencia que ganan los empresarios cuando provocan la subida del dólar si nosotros no estamos en ese negocio financiero. Porque para lo que es justo para nosotros para ellos es injusto, cuando te hablan de cambio para mejor no es un cambio satisfactorio potable para las mayorías, la mejora es para ellos. Cuando hablan de mercados hablan de ellos y cuando hablan de economía hablan de nosotros por eso normalmente los diarios te hablan de que “mejora el mercado pero hay crisis económica”. 



Como usuario de Aerolíneas es muy lindo escuchar cuando sus empleados te hablan de lo que hicieron durante el día, ¿están cansados? Sí, están muertos, pero les apasiona pertenecer a esa familia de 68 años que es aerolíneas Argentinas, aman vivir en los cielos de nuestro país, se les infla el pecho cuando el cóndor argentino toca suelos europeos o norteamericanos, porque es argentina, porque somos los mejores en lo nuestro, porque tenemos sangre, al igual que esa familia que por generaciones pertenecieron a los ferrocarriles argentinos, esta gente, en su mayoría, y creo que sobre todo los más viejos, no tienen a Aerolíneas Argentinas como un trabajo a esta empresa de bandera Argentina la tomaron como un estilo de vida.

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